LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR EN LA PLANIFICACIÓN DE CONTENIDOS

Al día de hoy no conozco a ninguna empresa que haya implementado marketing de contenidos sin conseguir buenos resultados. Está claro que los beneficios no aparecen de la noche a la mañana, pero también es cierto que la creación de contenidos por sí sola aumenta la notoriedad de una marca en Internet.

1 – Crea contenidos solo para vender

Este es uno de los errores más comunes en marketing de contenidos. Muchas empresas generan contenidos para vender directamente, cuando en realidad este tipo de acciones puede asustar al consumidor. Lo ideal es crear contenidos que respondan a una de las siguientes cosas:

  • Problema – dale la solución a un problema.
  • Inspiración – saca lo mejor de tu marca para ofrecer inspirar a tu público.
  • Necesidad – ofrécele lo que no tienen

2 – No enfocarte mucho en el copywriting y lo visual

Tener una idea para un contenido es fácil, lo difícil es crearlo correctamente para que el usuario final lo entienda y se quede con ganas de más. Por eso es tan importante el copywriting, a continuación te comparto algunas recomendaciones:

  •         Crea titulares que seduzcan al más incrédulo pero que siempre se basen en la verdad.
  •         Crea historias en vez de textos planos y sin cariño.
  •         Utiliza subtítulos para dividir el contenido y así la lectura es más amena.
  •         Haz las que las llamadas a la acción textuales sea parte del texto y que no se vean forzadas.
  •         Si tienes mucho que compartir divide bien tu historia, apóyate de bullets o simplemente crea una serie de contenidos.
  •         Habla con un tono cercano, al final tú que escribes eres humano y el que lo recibe también

Por otro lado tenemos la parte visual, que sirve de apoyo para el marketing de contenidos. A lo largo de los últimos años hemos visto como las infografías y vídeos han tomado protagonismo y sirven para conectar más rápidamente y fácilmente con tu público.

3 – Priorizar tu marca sobre tus clientes

Ni más ni menos, deja de vender tu moto, tienes que pensar más en el usuario final. Por eso cuando estés creando el contenido ponte en su lugar y ten en cuenta las siguientes cosas:

  •         Habla con franqueza y de forma directa, sin rodeos.
  •         Crea contenidos que generen más entretenimiento que aburrimiento.
  •         Las cosas que compartas tienen que ser útil, así que piensa fuera de la caja.
  •         Dale un toque formativo, de qué enseñas algo más a tus clientes en vez de limitarte con lo convencional.
  •         Juega a ser psicólogo, analiza su comportamiento y no olvides seducirles con acciones psicológicas, tales como:
  •         Urgencia por cantidad o tiempo
  •         Oferta única y especial

Intenta crear un vínculo emocional, últimamente las campañas que más funcionan son aquellas que apelan a tocar el corazón del público ¿lo has probado con tu marca?

4 – Hacer algo sin medirlo

En los contenidos las métricas de engagement ayudan, pero no son las importantes. Se valoran más las siguientes:

  •         Clics que tienen los enlaces que publicas
  •         Los registros a raíz de los enlaces que publicas
  •         Las compras realizadas por usuarios registrados a través de los enlaces que publicas.

5 – Limitarte a un canal.

Como siempre nos encantan los extremos, o te limitas a un sólo canal o simplemente duplicas el mismo contenido en todos los canales. Si quieres aprender a promocionar correctamente tus contenidos recomiendo tener en cuenta las siguientes técnicas:

  •         Identifica al público de cada canal para saber cómo dirigirte.
  •         Aprovecha cada canal, por ejemplo en Facebook y G+ es más fácil compartir textos largos, mientras que en Twitter es interesante crear collages de fotos.
  •         Crea diferentes piezas gráficas, siempre adaptadas a las medidas y estilo de cada canal.

6 – No crear contenidos con una planificación clara y concisa

Es importante que prepares una planificación con los contenidos que quieres publicar, esto te ayudará no sólo a tenerlo todo bajo control, también te sirve para luego hacer un repaso de las acciones que has realizado y ver qué funciona mejor o peor.

Para esta parte te recomiendo tener un calendario editorial, suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro calendario editorial para el Community Manager 2022.

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