El logotipo es una de las partes más importantes de una marca, ya que es la primera imagen que el público ve de tu producto y/o servicio y el cual, debe conseguir un posicionamiento exitoso para que en posteriores ocasiones cuando lo vean, te recuerden. Para lograr esto, te presentamos las principales características que debe tener un buen logotipo.
1.-Simple
Seguramente has escuchado la frase “menos es más”, y así de simple es como debe ser un logotipo. Siempre recuerda que entre más sencillo sea tu logotipo, más fácil será de recordar, es por eso que debes descartar adornos innecesarios, tipografías complicadas de entender, e incluso elementos decorativos que desvíen la atención.
2.- Memorable
Esta característica, también conocida como pregnancia, indica algo tan simple como que tu logotipo se quede en la memoria de los demás. Y para lograr esto, recuerda que entre más sencillo sea tu diseño, más fácil lo recordarán las personas.
3.- Atemporal
En la última década quizás habrás notado que la mayoría de las grandes marcas han evolucionado sus logos hasta llegar a un estilo minimalista. Esta razón está relacionada al precepto de que un logotipo siempre tiene que ser capaz de evolucionar con el tiempo, sin embargo, hay que saber cuándo es necesario hacerle unas modificaciones, porque no tiene que estar basado en modas que poco después serán pasajeras.
4.- Pertinente
La RAE describe esta característica como “perteneciente o correspondiente a algo”, lo cual, en el caso del logotipo, se relaciona a que el color, la tipografía e incluso el símbolo deben estar relacionados directamente con la personalidad e identidad de tu marca.
Cada uno de estos elementos deben de tener una razón por la cual fueron elegidos y esa misma justificación tiene que estar relacionada con las ideas y valores que definen la marca.
5.- Versátil
Esta característica no indica otra cosa más que la adaptabilidad de tu logotipo. Lo cual va muy relacionado con detalles técnicos, entre los cuales se encuentra el color, positivo y negativo de tu logo, tamaño, calidad y vectores. Todos estos factores forman parte de la versatilidad de tu logo para que se pueda adaptar a cualquier tamaño, aplicación o soporte necesario.
6.-Originalidad
La última y quizás más complicada característica de un logotipo. Lo ideal siempre será tener un logo que marque la diferencia entre tu competencia, que se distinga y refleje lo novedoso y atractivo de tu marca para que tu público meta pueda elegirte entre todos los demás.
El conjunto y aplicación de todas estas características harán de tu logotipo una imagen exitosa de tu marca. Recuerda que a pesar de que hoy en día existen múltiples sitios generadores de logotipos en cuestión de minutos, siempre será mejor invertir en un diseñador profesional que te ayude a reflejar la identidad ideal de tu marca.