El SEO y el SEM son esenciales para cualquier estrategia de marketing digital. Pero ¿cómo se pueden emplear juntas?
El principal objetivo de las empresas que se encuentran en el mundo digital, es posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Para lograrlo, deben implementar dos estrategias fundamentales: el SEO y el SEM.
A pesar de sus diferencias, ambas estrategias permiten mejorar la visibilidad, generar mayor tráfico y comprender a la audiencia de manera profunda. De hecho, los expertos de marketing aseguran que combinando las dos estrategias se pueden obtener mejores resultados.
Para hacerlo de manera inteligente y alcanzar el éxito esperado, es necesario realizar los siguientes pasos:
Buscar las palabras clave.
El primer paso que debe realizar una empresa que está ingresando al mundo digital, es estudiar las palabras clave más buscadas del sector en que se desarrolla. Para detectarla, se pueden emplear herramientas como Ubersuggest, Google Keyword Planner, o SEMRush. Según Ahrefs, el 70.87 % de palabras clave con más de 10,000 búsquedas mensuales, consiste de solo una o dos palabras. Por ello, es necesario analizar de manera detenida aquellas palabras relacionadas con el producto o servicio que se ofrece.
Poner en marcha el SEM.
Una vez determinadas las keywords, se empieza a implementar la estrategia SEM. Para ello se debe poner en marcha una campaña en Google Ads. El motor de búsqueda decidirá mostrar el anuncio en la SERP según una ecuación:
Ranking = CPC Máximo x Nivel de calidad.
Es decir, es el resultado del trabajo en conjunto de los equipos de SEO y SEM, para optimizar la página y enriquecerla con contenidos basados en las palabras clave que describen los productos. Esto ayudará a mejorar los resultados orgánicos así como a mejorar la calidad en las campañas de Google Ads y, por tanto, pagar menos por cada clic.
Reorganizar el SEO
Una vez aplicada la campaña SEM, es importante planificar una estrategia de contenidos basada en los nuevos términos de búsqueda. Estas nuevas keywords, les permitirán a las marcas obtener un mayor porcentaje de participación en el SEPR principal y generar tráfico orgánico y de calidad a la página web.
Combinar el SEO y el SEM es más que solo obtener clics. También permite conocer a los clientes, donde sea que se encuentren en su recorrido como comprador, y brindarles la información que necesitan para construir la base de una relación con la marca. Según Think Whit Google, el 39 % de los compradores es influenciado por un contenido relevante.
Esperamos que hayamos resuelto las dudas sobre qué es el SEO y SEM y la diferencia entre ambos. Ya que son herramientas fundamentales en cualquier estrategia de marketing online que se realice, así que tienes que aprender a ponerlas en práctica si quieres obtener buenos resultados.