Seguramente habías escuchado los términos de naming y branding alguna vez, pero, ¿te has preguntado, cuál es la diferencia entre cada uno? Continúa leyendo, en este blog te platicamos a qué se refieren, sus diferencias y la importancia que tienen en marketing.
El naming se refiere al conjunto de criterios y reglas que se establecen para la creación de nombres de marca coherentes y unificados dentro de una empresa. Este proceso no se trata simplemente de una tarea creativa; determinar el nombre adecuado para tu marca, puede ser un desafío significativo, ya que debe de ser atractivo, memorable y fácil de pronunciar, además de eso, debe de reflejar la identidad y los valores de la empresa cuidando de elegir un nombre que no infrinja derechos de propiedad intelectual de terceros.
Su importancia radica en que por sí mismo trabaja en el posicionamiento, propuesta y valores de las marcas.
Encontramos diferentes tipos de naming, entre los que destacamos:
- Nombre descriptivo.
- Acrónimos: abreviatura de un nombre descriptivo.
- Nombres abstractos.
- Nombres sugerentes.
¿Alguna vez te has preguntado cómo una marca logra destacar en el mercado? La respuesta es: gracias al branding, pero, ¿qué es exactamente? Branding es el proceso de crear y desarrollar una marca para que sea reconocida por su público objetivo, identidad, comunicación y propósito. Cuando una marca logra transmitir su mensaje de manera efectiva, genera percepciones favorables en los consumidores, lo que puede influir en su decisión de compra. De esta manera, el branding puede agregar valor a los productos de una marca y ayudar a posicionarla en el mercado.
Entre los diferentes tipos de branding, destacan:
- Branding corporativo.
- Branding personal.
- Branding político.
- Co-branding.
Una empresa mantiene una identidad visual consistente al momento de comunicar su mensaje gracias a su manual de identidad. Un manual de identidad es un documento que recopila todas las directrices que una empresa debe seguir para mantener una imagen coherente y reconocible. Incluye todos los elementos gráficos como: logotipo y colores de la marca, además de explicar cómo aplicarlos correctamente. Al contar con él garantizamos que estamos transmitiendo los valores y visión de la empresa a nuestros clientes.
El naming, branding y el manual de identidad son elementos importantes en la creación y gestión de una marca. Aunque estos elementos están interrelacionados, cada uno tiene su propio propósito y función específica. Cuando entendemos estas diferencias y las aplicamos, aseguramos que nuestra marca tenga una identidad coherente que conecte con nuestros usuarios.