¿QUÉ ES EL SEO? (Posicionamiento Web)

Hoy en día, gran parte de los consumidores realizan búsquedas en Google, o en otros motores de búsqueda, antes de adquirir un producto o servicio. Para esto, escriben keywords (palabras clave) o frases que están asociadas a lo que necesitan. Los motores de búsqueda acomodan la información más importante de las páginas para que los cibernautas encuentren con mayor felicidad soluciones a sus necesidades; si tu sitio web no aparece en los primeros listados o a lo largo de la primera hoja, será difícil que tus clientes te encuentren. Pero, ¿cómo le hacen esas páginas para ser las primeras? Muy fácil, o pagan publicidad, o se posicionan gracias al SEO.

Pero ¿Qué es?

SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization” que se traduce como “optimización de motores de búsqueda”; también se le denomina posicionamiento natural o posicionamiento web.  Se conforma con todas las técnicas o acciones destinadas a aumentar el tráfico de una web. 

Esta disciplina del marketing online se concentra en optimizar la visibilidad de un sitio web para que tenga un mejor lugar en los resultados orgánicos de los buscadores (no sólo Google, también Bing, Yahoo, etc). 

Las diferentes partes del posicionamiento SEO

Existen dos grandes áreas que conforman al SEO:

  • SEO on page.

Se trata de la parte del trabajo SEO que se puede hacer dentro de una página web para que los buscadores la recorran de manera rápida. Contempla la redacción del contenido, la organización y el diseño de la información que se comparte, así como el tiempo de carga de la página y temas más técnicos, por ejemplo, microdatos, robots txt, smile maps, keywords, entre otros.

  • SEO off page.

Es la puesta en marcha de una serie de técnicas enfocadas a la parte externa de la web, los enlaces a otros sitios de autoridad o temática relacionada que apuntan a tu dominio o la inversión en publicidad para ganar branding e incrementar las búsquedas orgánicas por marca. El SEO off page mejora el posicionamiento orgánico porque eleva la puntuación en el Pagerank, que es uno de los factores incluidos en la fórmula o algoritmo de Google para determinar la posición que obtendrá una web tras las búsquedas de los usuarios.

SEO