5 ERRORES DE IDENTIDAD CORPORATIVA

Los errores de identidad corporativa son más comunes de lo que creemos, muchas veces los emprendedores o dueños de negocios dejan de lado este tema y se preocupan más por atender el área de ventas, producción y de marketing; pero te preguntarás ¿no es lo mismo que marketing? La respuesta es no del todo, en palabras sencillas el marketing viene ya que definiste la identidad, pero al definir la identidad ya estás pensando en cómo vas a llevarlo al marketing y por eso se relacionan. Pero a lo que hacemos referencia es que los dueños de negocios suelen pensar que el marketing es solo es la estrategia que persuade a la compra de un producto o servicio.

¿Qué es identidad corporativa en resumen?

La identidad corporativa es un componente de lo que llamamos branding que se sostiene de la base de cómo es percibida una marca; por lo tanto la identidad corporativa es la construcción de la imagen y lineamientos a seguir para que cumpla con la distinción que se quiere. Hacerlo bien provocará que los consumidores reconozcan de manera rápida tu marca y es importante que siempre se mantenga como un referente positivo.

Los errores de identidad corporativa 

1.- Que tu marca no tenga una justificación. 

Cuando inicias tu marca siempre lo recomendable es tener una justificación de por qué es creada; el por qué de su nombre, el por qué de sus valores. No hacer la identidad corporativa en consonancia a los valores de la empresa es un gran error. Recuerda que a la audiencia le gusta que les cuenten una historia y generar un vínculo emocional.

2.- Pensar que el logo es todo lo que necesitas

Este es quizás el error más común que existe, la mayoría cuando inicia un negocio cree que el logo es lo único que necesita; si bien es cierto que es el punto más importante, pero no el único; por eso debe complementarse con lineamientos de cómo ser utilizado al igual que sus colores, lo que da paso a nuestro siguiente punto.

3.- No tener un manual de identidad

El manual de identidad es un documento donde se determinan los lineamientos de cómo utilizar de manera correcta tu logotipo; ahí vienen los códigos de color y las aplicaciones. Cabe mencionar que es muy importante tenerlo desde un inicio para siempre dar una imagen profesional de tu negocio.

4.- No analizar tu giro 

Cuando no analizas tu giro puedes caer en estrategias que tu competencia está usando y no quieres parecer que les copias. También analizar te ayudará a saber qué no se está haciendo y tal vez por ahí tengas un área de oportunidad para aprovechar y darle al público lo que los demás no están haciendo. 

5.-No renovar tu marca cada ciertos tiempo

El logotipo es el elemento que más identifica a tu organización, podría decirse que es como el rostro de marca y la identidad es el estilo de ropa con que se viste tu marca; entendiendo eso podemos decir, que cuando pasan muchos años esa ropa ya no tiene el mismo impacto; hay nuevas tendencias y estilos, por eso las grandes marcas se arriesgan a perder un poco su identidad por renovarse y captar una nueva audiencia y acoplarse a los nuevos formatos.

 La identidad visual, debería ser revisada cada 10 años, para que esté adecuada a los tiempos actuales. Muchas veces con un poco de «restyling» en el logotipo, redefinición de los colores corporativos y el tipo de imagen que irá asociada a la marca, será suficiente.