¿Qué elementos debe incluir mi Manual de Identidad?

Un manual de identidad es una herramienta esencial para cualquier empresa o marca que busque establecer una identidad visual coherente y reconocible en su comunicación. Es un documento que establece las directrices para la creación y uso de los elementos visuales de una marca.

En este blog vamos a explorar los elementos que deben estar presentes en un manual de identidad para que sea efectivo y útil, y visualicemos cómo al tener bien elaborado nuestro documento, ayudará a nuestra empresa o marca a transmitir un mensaje consistente y claro, además de establecer nuestra identidad visual que permanecerá con el tiempo. 

 

Así que, si eres dueño de un negocio o trabajas en un ámbito de comunicación y diseño, este blog te ayudará a entender los elementos esenciales y cómo aplicarlos en tu marca para lograr tus objetivos visuales y comunicativos. 

 

Antes de adentrarnos a los elementos que lo componen, es importante conocer la diferencia entre identidad de marca y manual de identidad de marca, ya que suele haber confusión entre estos dos conceptos. La identidad de marca abarca todo aquello que define a una marca, desde su imagen visual hasta su experiencia y principios. Es un conjunto de elementos que busca crear un factor diferenciador frente a la competencia, permitiendo a la marca destacarse en la mente de los consumidores. Y el manual de identidad, como leíamos al inicio, juega un papel fundamental en la construcción de la identidad y la mantiene sólida a lo largo del tiempo.

Ahora, pasemos a los elementos básicos que te servirán como guía a la hora de crear el manual de identidad de tu marca.

 

  1. Introducción a la marca / empresa.

Será la guía que tu marca debe seguir para tener un uso adecuado de la misma. Comunicar la filosofía, valores, misión, visión, personalidad y tono. 

  1. Logotipo.

En este apartado incluye las especificaciones acerca de su diseño, tamaño, espacio entre elementos, colores, escalas permitida y el área de seguridad.

  1. Color.

Especifica los tonos permitidos que ayudarán a reconocer la marca. Se deben indicar referencias también para utilizarse de manera digital e impresa. 

  1. Tipografía.

Serán las fuentes que utilizarás, incluyendo el tamaño, espaciado, uso en fondos blanco y negro. 

 

Ahora que conocemos los elementos básicos para crear el manual de identidad, podemos asegurar que nuestra marca se mantenga reconocible en cualquier tiempo y contexto.