¿Cómo pasar del funnel de ventas al flywheel?

Como ya hemos visto en entradas previas, el mundo de los negocios ha cambiado en el medio digital. El tradicional embudo o funnel de ventas ha evolucionado al Ciclo Basado en el Cliente o Flywheel, que es una manera de hacer que los clientes ayuden a crecer a la marca. Para entender cómo sucederá esto, debemos comprender cuáles son los elementos de esta nueva metodología y su función.

A diferencia del funnel, donde la energía invertida en todo el proceso va perdiendo potencia a medida que se avanza en el embudo; el ciclo (flywheel) proporciona energía en todo momento de manera increíble.

Para ayudarte en esta transición, te decimos los pasos que necesitas dar para pasar del funnel de ventas al flywheel; pero antes entendamos las fases del ciclo o Flywheel.

 

funnel


Las fases del ciclo basado en el cliente o Flywheel.

 

Antes de comenzar recordemos las tres fases del ciclo: atraer, interactuar y deleitar. Así sabremos lo preparada que está nuestra empresa en cada una de ellas.

Flywheel

Atraer: consiste en crear relaciones significativas con los clientes o prospectos idóneos

a partir de contenidos de valor.

Interactuar: en esta etapa se fortalecen esas relaciones con los consumidores, ofreciendo información valiosa y soluciones a los problemas u obstáculos que tienen.

Deleitar: a partir de esta fase se crea una experiencia extraordinaria que agrega un valor real; además de que anima a las personas a cumplir sus objetivos y a convertirse en promotores de tu empresa.

 

Para ayudarte en esta transición, te decimos los pasos que necesitas dar para pasar del funnel de ventas al flywheel.

 

  • Mide el ciclo basado en el cliente.

El primer paso es identificar las métricas o KPI’s de las tres fases del ciclo y ver de qué manera mejorar cada una de ellas. Habrá que ver a dónde se está dirigiendo más inversión para atraer y deleitar a los posibles clientes.

 

  • Invierte más para deleitar.

Normalmente las empresas concentran sus inversiones para atraer e interactuar con el cliente, porque se necesita un gran impulso para poner en marcha el ciclo. Una vez superadas estas etapas, considera invertir más para deleitar a los clientes. Con esto, además de fidelizarlos, lograrás que ellos mismos recomienden a tu marca.

 

  • Reduce la fricción.

Por último, debes saber que el ciclo basado en el cliente implica la participación de todas las áreas de la empresa, y en algunos casos existe fricción entre dos o más de estas áreas por la falta de comunicación entre ellas.

 

Esto sólo se solucionará si identificas dónde está el problema; al automatizar algunas tareas repetitivas, o fijas; si restableces los objetivos correctamente; y si es necesario, reestructurar y adaptar los equipos para trabajar en este nuevo modelo.

El paso del funnel al flywheel implica un proceso de adaptación en la forma de trabajar. Sin embargo, con la estrategia correcta podrás poner en marcha el ciclo.

Cuéntanos, ¿qué ideas te parecen más interesantes del flywheel? ¿Crees que el embudo desaparecerá o que continuará funcionando?