Si vas a dar a conocer un producto, seguro has leído mucho sobre las estrategias de marketing y lo importantes que son para que tu marca sea reconocida. Sin embargo, es fácil confundir marketing con branding, pero no son sinónimos y cada uno tiene una función específica que cumplir en la publicidad. Aquí te explicamos cuáles son las diferencias.
Como ya sabes, trabajar en tu branding ayuda a mejorar la percepción que tu marca proyecta; éste engloba los valores y la identidad visual de tu organización; es toda la cultura interna de tu negocio. También se construye a partir de las opiniones que tiene el público sobre tu empresa.
Por otra parte, el marketing es el plan de estrategias, relaciones, productos y ventas que se hacen para dar a conocer tu marca; en pocas palabras, son todas las acciones que se realizan en nombre de tu empresa.
El marketing, contrario al branding, es variable y se transforma según las demandas del público al que se desea llegar y las exigencias de cada época; por ejemplo, hoy en día es indispensable que las estrategias de marketing contemplen a los usuarios de la red y a todos los contenidos multimedia que consumen.
Una estrategia de marketing agrupa textos, palabras clave, vídeos, contenidos, SEO, llamadas a la acción (call to action), etc., para poder llegar a la audiencia e invitarla a que se comprometa con la marca.
La mayoría de las veces, el plan de marketing busca el intercambio con la gente: la empresa da algo que le interese al usuario, a cambio de información personal, la cual servirá más adelante para completar el embudo de conversión.
Si bien, ambos elementos pretenden llegar al cliente, ninguno menos necesario que el otro, ambos son importantes para la consolidación de una marca. Piénsalo de esta manera, de nada sirve vender y moverte en diversos medios si no sabes qué representan tus productos ni a quién podrían gustarle. Por ello, antes de iniciar una estrategia de marketing es esencial que definas tu branding y todo lo que éste involucra.