Si estás a punto de sacar a la luz tu marca, seguro te has encontrado con la palabra branding, pero ¿qué es exactamente? El branding es el proceso para definir, construir y desarrollar una marca, en otras palabras, es la imagen que se proyecta, así como las opiniones que tiene el público sobre ésta.
En la consolidación del branding intervienen los colores, las tipografías, el lenguaje y el espacio, pues su finalidad es crear confianza entre la marca y el público. No sólo importa el logo ni la estrategia de marketing, es un trabajo complejo.
El branding es un proceso estructurado en el que todos estos factores deben actuar de manera armónica. Para ello, es necesario tener bien definida la marca y el público al que se quiere llegar. Todo tiene que estar conectado y orientado a crear emociones positivas en los clientes.
Algunas marcas reconocidas a nivel mundial por poseer un branding exitoso son:
- Coca-cola
- Apple
- MBW
A través de un correcto manejo de imagen, éstas han establecido relaciones sentimentales con sus clientes, los que las asocian de manera inmediata con las ideas de alegría, creatividad y comodidad, respectivamente.
¿Cómo beneficia el branding a tu empresa?
Un buen impacto visual puede hacer la diferencia en la compra de un producto. Piensa en lo siguiente: ¿alguna vez has elegido un producto porque simplemente te gustó cómo se veía? Así funciona la estrategia de negocio con un branding adecuado. Una buena imagen puede lograr el posicionamiento de una marca en el mercado; también, aporta valor a las estrategias de negocios de una marca y contribuye a crear comunidad entre los usuarios, los consumidores y la empresa.
Una marca representa el mundo al que quieren pertenecer los clientes. El branding es el desarrollo a largo plazo de tu marca y por lo tanto, de tu negocio.
Y tú, ¿qué branding estás haciendo para tu negocio?