¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING?

El inbound marketing es una metodología comercial que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida. Mientras que el outbound marketing (métodos de marketing tradicionales) irrumpe de manera directa presentando al público contenido que este no siempre desea, el inbound marketing forma conexiones útiles para el cliente en la resolución de problemas reales.

El inbound es un enfoque que apunta al crecimiento de tu empresa creando relaciones significativas y duraderas con los consumidores, prospectos y clientes. Consiste básicamente en proporcionarles elementos que les permitan alcanzar sus metas en todas y cada una de las etapas del recorrido que realizan junto a tu empresa. Recuerda: el éxito de tus clientes implica también el tuyo.

Por otra parte el outbound marketing prioriza el producto o el servicio. Por lo tanto suele ser más impersonal y agresivo, ya que no intenta dirigirse a un público en particular, sino a la mayor cantidad de personas posible.

En la selección de canales

El inbound marketing reconoce las ventajas de los medios digitales. Así que su estrategia de comunicación se centra en redes sociales, anuncios para web, contenidos de blog, videos y documentos descargables, entre otros, disponibles para la audiencia que interactúa en internet. De esta forma, es más fácil elegir cuáles aparecerán en distintas plataformas y formatos, según las necesidades que cada segmento del mercado busca satisfacer. Es decir, aporta valor.

El outbound marketing utiliza medios tradicionales: televisión, radio, espectaculares o correo electrónico. Ya que su meta es abarcar tanto como se pueda, utilizar espacios menos segmentados, disponibles en todo momento, incluso cuando no se necesita. Por eso se dice que el outbound interrumpe, pues aparece de forma inoportuna en medio de una serie de televisión o en la esquina de una intersección transitada.

Las interacciones con tus clientes.

El inbound marketing también aprovecha una característica clave de los canales de comunicación que elige: la interacción con su audiencia. Pone atención a los comentarios, sugerencias y reacciones que logra con la publicidad o contenidos, para refinar la oferta de un producto o servicio. Tiene la oportunidad de aprender directamente de sus consumidores en tiempo real, una gran ventaja que con el outbound es más difícil de lograr.

Mide tus resultados

Finalmente, el inbound puede hacer mediciones muy valiosas gracias a la interacción con sus clientes, los datos en tiempo real que se obtienen de los canales digitales y la intersección con la información de las investigaciones previas del mercado. Gracias a esto, se crean buyer personas que se pueden ajustar, y es posible corregir una estrategia de comunicación y contenidos a tiempo.

Es el momento de implementar el inbound marketing en tus estrategias, en al tiro tenemos las estrategias necesarias que te ayudarán a incrementar la cercanía con tu buyer. Contáctanos.