¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LOGO, IDENTIDAD VISUAL Y MARCA?

Dar a conocer tu empresa no es trabajo fácil. Seguro, más de una vez, mientras hacias investigación sobre estrategias de marketing, viste términos extraños o cuyo significado no era tan claro, como marca, logo e identidad visual. La realidad es que los tres son muy importantes para que cualquier empresa tenga éxito y sea reconocida. Por esta razón, te compartimos cuáles son las diferencias entre éstos, para que puedas aprovecharlos al máximo.

¿Qué es una marca?

Según la Real Academia de la Lengua Española, se trata de un “distintivo o señal que un fabricante pone sobre los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente”; es decir, es el nombre, la señal, los símbolos, los diseños que distinguen los productos de una empresa. 

Una marca no es un logotipo, nombre o producto de una empresa. Para definir una marca es necesario tener claros los valores, la visión y los objetivos de la empresa.

¿Qué es un logotipo?

Es importante señalar que no todos los elementos gráficos o visuales que representan una marca son logotipos. Si bien es fácil confundirse, en términos estrictos un logotipo es un símbolo gráfico que sirve para identificar visualmente a una marca, producto, proyecto o empresa. Sin embargo, existen cuatro partes en las que se puede desglosar. Éstos son: 

 

  • Logotipo: se conforma por palabras y una tipografía especial. Se identifica por el texto, como Amazon.
    Logotipo

 

  • Isotipo: es el símbolo o dibujo de una marca. Por ejemplo, la manzana de apple.
    Isotipo
  • Imagotipo: combina tipografía y el símbolo de la empresa, como Spotify.
    Imagotipo
  • Isologo: es la fusión de texto con la imagen; no puede separarse. Por ejemplo, Burger King.
    Isologo

 

 

El diseño del logotipo es muy importante, ya que éste se encarga de posicionar a la marca en la mente de los consumidores. El logo debe representar el concepto, el estilo, la personalidad de la marca, o en otras palabras, la identidad visual.

¿Qué es identidad visual?

Se trata del conjunto de elementos gráficos y visuales que se encargan de proyectar los valores de una empresa, así como su percepción del mundo y de la sociedad. 

Algunos de los elementos principales que conforman la identidad visual son el logo, la tipografía, su paleta de colores y además, los materiales que comparte en redes sociales, como sus publicaciones y fotografías. Por ello, cuanto mejor y más clara sea la estrategia de marketing elegida, será más fácil trabajar para que el consumidor la reconozca.

¡Ahora que ya conoces la diferencia entre estos tres conceptos te será muchísimo más fácil trabajar con ellos! Al final de cuentas, éstos tienen la misma meta: darle a tu marca una personalidad que se pueda distinguir del resto de tu competencia.