¿CUÁLES SON LAS MALAS PRÁCTICAS DEL POSICIONAMIENTO WEB (SEO) QUE DEBES EVITAR?

Para nadie es un secreto que el mejor SEO (Search Engine Optimization) no se logra de la noche a la mañana con pequeños esfuerzos cuestionables. Esto ha sido un tema central en cualquier conversación relacionada con el marketing y el correcto manejo de la imagen corporativa de toda compañía.

Es importante que todos conozcamos las malas prácticas con las que nos podemos encontrar y así evitar y permear nuestra compañía de agravios del posicionamiento web o en la reputación.

Los expertos deben dedicar una importante fracción de su tiempo, analizando, proponiendo y generando todas las tácticas adecuadas para lograr el posicionamiento web deseado

Y puede pasar que en medio del apuro y por obtener un posicionamiento web en menor tiempo y con una reducción del trabajo, algunos “supuestos” especialistas SEO han pretendido encontrar atajos para engañar a Google y a los demás motores de búsqueda, utilizando tácticas que, no solo resultan teniendo graves repercusiones en el posicionamiento SEO de la página web, sino también en el buen nombre de la compañía.

Veamos cuales son:

  • Duplicar contenido perjudica el posicionamiento SEO, que es tomar ciertos contenidos ajenos que han logrado un buen desempeño en posicionamiento SEO y copiarlo para otra web. Google principalmente ha tomado medidas para detectar y penalizar el contenido duplicado de manera casi inmediata, descubriendo en el proceso dos tipos de casos en los que se puede presentar contenido duplicado, la primera es que un autor – o web – tome el contenido exactamente igual de una página y lo ponga en otra. Es una incuestionable falta de ética profesional y es un acto que Google penaliza. Por descuido, es probable que alguien decida renovar la imagen de su sitio web, creando un nuevo dominio y diseño, pero manteniendo los contenidos de la página antigua. Esto, aunque no sea de mala fe resultará en un caso de duplicidad de contenido. El segundo caso es la saturación de keywords, se recomienda que la cantidad de palabras clave esté alrededor del 2% al 6% de la extensión total del contenido generado únicamente. Pero, hay quienes saturan el material con éstas y, finalmente, resultan penalizados por Google, quien considerará que se está intentando engañarlo. Mencionemos que para los motores de búsqueda, primero va la línea narrativa y la calidad del contenido, sobre la sobrepoblación de keywords.
  • Cloaking, textos y enlaces ocultos, es el uso de un contenido visible para el usuario y otro diferente y optimizado,  únicamente para la lectura del motor de búsqueda. Este método consiste en una página optimizada que el motor de búsqueda detecta y está diseñada para redireccionar al usuario a otra. El uso de textos y enlaces ocultos se trata de, el uso de contenido textual camuflado para que los usuarios no lo detecten pero que los motores de búsqueda los lean.
  • Enlaces para adultos, estas páginas muchas veces tienen relevancia en posicionamiento web e inescrupulosamente enlazan el contenido de la web a posicionar con dichos lugares. Esto podría ayudar a posicionar la página, pero perjudica la marca, al estar enlazada con websites de cuestionable estatus.
  • Ojo con las PBN, hay diferentes servicios de posicionamiento web que usan redes de blogs privados. Debes de saber de estos blogs y controlar que tengan material actualizado y un contenido de calidad que interese a los usuarios. Es muy común ver blogs privados para crear links para sus clientes, lo cual degenera rápidamente en un blog malicioso para Google si este no es mantenido y cuidado con mucho esmero.
  • SPAM en foros y blogs, Esto era no hace mucho tiempo, el link building masivo a través de comentarios tanto en foros que permitieran firmas con enlaces, como en blogs con comentarios abiertos.No se trata generar el mayor número de links para nuestra web, sino de obtener enlaces de calidad a través de otros sitios web de autoridad.
  • Compra de enlaces, los enlaces comprados en directorios web siempre corren el riesgo de ser denunciados por venta de enlaces, la práctica más penalizada de Google. Si ocurriera se estaría pagando por un enlace que no beneficia a tu posicionamiento SEO, sino que tu web será gravemente penalizada por Google al tener un enlace presente en las conocidas como “granjas de enlaces”. Para un correcto intercambio de enlaces, ambas páginas deben ser de una temática similar, así como colocar el enlace de manera adecuada, con contenido original acorde a tu web.

Como ven, no es algo que sea demasiado complicado, pero sí requiere de mucha dedicación y ojo crítico, por eso en Al Tiro te ofrecemos las mejores estrategias de posicionamiento SEO.