¿Qué es el flywheel? El nuevo modelo de ventas.

Durante años, las empresas y los especialistas de marketing cambiaron la manera de vender, a través del modelo AIDA: Atracción, Interés, Deseo y Acción, representado por un funnel o embudo. En este modelo de ventas, el cliente es visto como la meta final del proceso, en lugar de ser el motor de todo. Pero como el mundo y los negocios cambian, la forma de vender también debe cambiar y por ello el embudo ha dado paso al flywheel. Aquí te explicamos de qué trata este nuevo concepto.

El flywheel es un concepto creado por los especialistas en marketing y pioneros del inbound marketing Hubspot, así que no se trata de ninguna moda pasajera, sino que la experiencia que ha dado esta plataforma nos da confianza.

Del embudo a la rueda: el cliente como fuerza de venta.

Más que su reemplazo, el flywheel es la evolución del embudo; solo que se pasa de ver al cliente como el resultado final, propio del inbound; a verlo como el motor o la fuerza que pone en marcha la rueda desde el centro.

Con este modelo, las marcas pueden colocar al cliente en el corazón de sus estrategias de marketing, de ventas y de servicio al cliente. En el mundo de las recomendaciones y las opiniones online, los clientes satisfechos son más importantes que nunca. Por eso, en el flywheel la experiencia de cliente es una prioridad.

¿Cómo funciona la rueda del flywheel?

La rueda del ciclo basado en el cliente, funciona a partir de tres aspectos:

  • La aplicación de fuerza y velocidad para hacerla girar.
  • La fricción u obstáculos que existen.
  • El tamaño de la rueda.

Cuando aplicas fuerza al área de la rueda que tienen mayor impacto, su velocidad aumenta. En el caso de una empresa, esta área sería el equipo de atención al cliente. Si te enfocas en satisfacer las necesidades de tus clientes, hay más posibilidades de que éstos comuniquen tu trabajo y tus logros a otros clientes potenciales.

Recuerda que cada empresa es diferente, y el ciclo basado en el cliente debe pensarse de acuerdo al modelo empresarial que tengas en la tuya. Debes saber cuáles son las áreas que influyen más en el crecimiento de tu empresa y fortalecerlas para personalizar el ciclo en torno a ellas.

Una vez que le apliques a tu rueda, la fuerza para ponerla en marcha, debes asegurarte de que no haya fricción ni obstáculos que afecten su avance. Una forma de hacerlo es analizar todas las áreas que conforman tu empresa. Para analizarlas puedes utilizar las siguientes preguntas: ¿por qué o en qué parte del proceso se pierden los clientes? ¿Todas las áreas trabajan en sintonía o de manera independiente? ¿El público puede conectar con la empresa: dónde, cuándo y cómo quiera, o debe seguir un proceso específico?

Las empresas que hoy deciden usar el modelo del ciclo basado en el cliente, en lugar del embudo tradicional, tienen una ventaja enorme; ya que no son las únicas que están contribuyendo al crecimiento de su negocio, sino que sus clientes también las están ayudando a crecer.