¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING?

Si ya cuentas con una página de internet para promocionar tu marca y estás buscando estrategias para conseguir más clientes, éste artículo sobre inbound marketing te ayudará a estructurar un nuevo plan de trabajo.

El Inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, es decir, que no pretenden invadir ni llegar de manera directa al consumidor.

Todo esto consta de cuatro etapas en las que se comparte contenido de calidad basado en los intereses y el perfil del buyer persona.

 

Las cuatro etapas del Inbound marketing

 

Etapa 1. Atraer

 

En esta etapa se busca atraer el mayor tráfico posible a la página web o al blog; que gente que no conoce la marca se acerque y descubra contenido que le sea útil. Los principales elementos que influyen en esta etapa son el blog, el SEO y las redes sociales. Esta fase es importante porque es la base de todo el proyecto; además, si se consigue un gran número de visitas orgánicas funcionará con mayor efectividad.

 

Etapa 2. Convertir

 

Consiste en convertir las visitas al sitio web en registros útiles (leads) para la base de datos de tu empresa, los cuales te servirán para abrir las fronteras de tu marca. En esta etapa las herramientas fundamentales son los formularios, los CTA (“Call to action” o llamadas a la acción) y las landings pages; se sigue ofreciendo información de calidad a cambio de información básica de los usuarios (correo electrónico, edad, escolaridad, etc). El visitante necesita convertirse en Lead para poder avanzar en el proceso de compra.

 

Etapa 3. Relacionarse

 

En esta etapa se evalúa la relación que se ha establecido con los leads para poder cerrarlos como clientes. En el punto anterior el lead es frío, pues sólo ha proporcionado datos básicos, por lo que el siguiente paso es trabajar con los contactos para que pasen a ser MQL (“Marketing Qualified Lead”, Potencial Cliente Cualificado de Marketing) o SQL (“Sales Qualified Lead”). Los elementos esenciales en esta etapa son: herramientas de marketing automatizado, como Marketo, Eloqua, Hubspot, etc. y el email personalizado.

 

Etapa 4. Vender

 

El trabajo de generación y nutrición de Leads tiene el objetivo de producir demanda y generar oportunidades de negocio. En varios casos, el proceso de ventas ocurre dentro de las páginas web; en otros se necesita contacto entre un vendedor y el cliente potencial. Algunas herramientas útiles son Lead Scoring, que significa “puntuación de Leads”; Web Analytics, como Google Analytics; etc.

 

Ahora que ya estás familiarizado con las etapas que conforman al inbound marketing podrás pensar en nuevas estrategias para que tu marca obtenga más leads y, posteriormente, más clientes, mientras ahorras, pues el Inbound Marketing es 62% más barato que el Marketing convencional. Algo que también te será útil después de implementar una estrategia de inbound marketing es realizar un análisis de cada etapa y proceso para identificar los puntos de mejora en la estrategia.

Recuerda que la finalidad es conectar con los clientes y acompañarlos desde el inicio del proceso de compra, hasta la transacción final.

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